TMCnet News

La Internet de los mares despliega las velas
[February 22, 2017]

La Internet de los mares despliega las velas


La Unidad de Investigación de Mamíferos Marinos de la Universidad de St. Andrews (Sea Mammal Research Unit, SMRU) está desarrollando etiquetas inteligentes de telemetría con tecnología de banda estrecha para la Internet de las cosas (Narrow Band-IoT, NB-IoT), para rastrear y monitorear el movimiento de las focas e investigar su declive poblacional. La NB-IoT es una tecnología de bajo consumo y área amplia (Low Power, Wide Area, LPWA) normalizada por la Iniciativa de la IoT móvil de la GSMA (News - Alert) y desempeñará un papel fundamental en la emergente "Internet de los mares", captando datos submarinos que ayudarán a monitorear el cambio climático.

Los nuevos sensores desarrollados por la SMRU se colocarán en las focas de forma indolora para registrar datos detallados sobre el comportamiento de los animales, tales como la ubicación y la profundidad de buceo, así como la temperatura, salinidad del agua y en su caso, el sonido subacuático. Los dispositivos de bajo consumo y las redes en el espectro autorizado mejoran enormemente el rastreo de la vida silvestre, porque permiten usar etiquetas más pequeñas, eficientes, y menos intrusivas.

La SMRU tiene previsto probar las nuevas etiquetas marinas con NB-IoT a fines de este año. En 2016, logró recabar información de análisis sobre las focas en las islas Orcadas (Escocia), con tecnología de máquina a máquina (M2M). Las redes móviles de IoT pueden mejorar la cobertura móvil y los módulos incorporados prolongan la vida útil de las baterías, con una duración superior a la de los dispositivos que dependen de las tecnologías celulares convencionales.

"La GSMA trabaja en pos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU explorando cómo se puede usar la tecnología móvil para captar información vital que contribuya con los proyectos de conservación de la vida silvestre en todo el mundo, así como para proteger los océanos, los mares y las especies que habitan en ellos", comentó Alex Sinclair, director de tecnología de la GSMA. "Realmente es muy emocionante ver la intersección entre las tecnologías de la IoT móvil y los proyectos mundiales de protección de la fauna como éste, porque además de oportuna y sumamente útil, será fundamental para lograr océanos sanos y productivos".

La Internet de los mares

La tecnología NB-IoT también se puede utilizar para colaborar en el Sistema Mundial de Observación de los Océanos (GOOS), un programa de la UNESCO que coordina los datos mundiales de los océanos que generan los diferentes órganos de gobierno. La NB-IoT puede ayudar a monitorear el cambio climático con sensores de bajo consumo y canales de retransmisión de datos que captan la información sobre la temperatura y la salinidad de los océanos. Combinados y normalizados con los datos de otros sistemas de monitoreo marítimo, tales como los datos derivados de NB-IoT ayudarán a darles a los científicos y oceanógrafos la información precisa que necesitan sobre los océanos del mundo. El etiquetado de los animales con etiquetas inteligentes también ayuda a los científicos a utilizar sus habilidades de movilidad y de buceo para explorar las áreas más alejadas y profundas de los océanos.

"La tecnología de NB-IoT es el futuro de nuestra investigación y nos permite aprovechar el éxito de nuestra labor anterior, gracias a la tecnología M2M y a la captura más eficiente de datos mucho más detallados", señaló el Dr. Bernie McConnell, de la unidad Sea Mammal Research Unit de la Universidad de Saint Andrews. "Muchas especies, tanto marinas como acuáticas, están en peligro. La NB-IoT es ideal para servir como portador internacional de la información animal que proporcionará los datos vitales necesarios para fundamentar y promover la conservación de la fauna en todo el mundo".

El Gobierno de Escocia le pidió a la SMRU que investigara por qué las focas de la costa este de Escocia y de las Islas del Norte estaban en peligro, con una reducción del 70 por ciento de su población en la última década. El hábitat natural de los animales de todo el mundo está siendo afectado por el cambio climático, que está alterando las cadenas alimenticias y la biodiversidad. La investigación está en curso, pero las posibles razones de la disminución podrían ser la limitación de alimento, las enfermedades, la agresión de las focas grises, la depredación por parte de las orcas y el envenenamiento por la floración de algas nocivas. Uno (News - Alert) de los elementos cruciales será descubrir el lugar donde las focas amenazadas se alimentan en el mar.

La Iniciativa de la IoT móvil de la GSMA

Las redes LPWA son un área emergente de gran crecimiento de la IoT. Están diseñadas para soportar aplicaciones de M2M con baja velocidad de datos, requieren baterías con mucha autonomía y funcionan sin vigilancia durante largos períodos, con frecuencia en lugares remotos. Se utilizarán para una amplia variedad de aplicaciones como el control de activos industriales, monitoreo de seguridad, sistemas de medición de agua y gas, redes inteligentes, estacionamiento en las ciudades, máquinas expendedoras y alumbrado público. La Iniciativa de la IoT móvil de la GSMA está pensada para acelerar la disponibilidad de las soluciones comerciales de LPWA en el espectro autorizado. Estos estándares autorizados permiten a los operadores optimizar su infraestructura de red móvil existente a través de una actualización de lasredes LTE (News - Alert) a LTE-M, mientras que NB-IoT puede utilizar tanto el espectro 2G como el 4G. En la actualidad, son avaladas por 30 de los operadores de telefonía móvil más destacados del mundo, fabricantes de equipos originales, empresas de conjuntos de chips, módulos e infraestructura. Están diseñadas para cubrir todos los casos de uso, lo que garantiza la opción del cliente y ayuda a que prospere el mercado de IoT. La Iniciativa de IoT móvil de la GSMA apoya actualmente a la industria en varias pruebas piloto mundiales, con la previsión de que las soluciones comerciales integrales estén disponibles en el mercado este año.



IoT móvil en el Congreso Mundial de Telefonía Móvil de 2017

Durante el Congreso Mundial de Telefonía Móvil que tendrá lugar en Barcelona, el programa «Connected Living» (vida conectada) de la GSMA acogerá la «Cumbre GSMA Global Mobile IoT» con los principales expertos de la industria el domingo 26 de febrero, de 13:00 a 17:30. En la sesión se analizará cómo la industria trabaja en conjunto para desarrollar todo el potencial de la IoT móvil. También habrá una sesión aparte denominada «Mobile IoT (LPWA) - Open for Business» (IoT móvil, LPWA: en funcionamiento) el miércoles 1 de marzo de 2017, de 13:30 a 15:30, donde se ofrecerá una oportunidad para conocer las últimas implementaciones comerciales, lanzamientos y pilotos. También habrá una serie de demostraciones de la tecnología LPWA en la Ciudad de la innovación de la GSMA, situada en la sala 4 de Fira Gran Via. Para más información o para inscribirse, visite www.gsma.com/connectedliving/event/mobile-world-congress-2017/ o descargue la guía del Congreso Mundial de Telefonía Móvil 2017, Connected Living IoT Guide to MWC 2017:


http://www.gsma.com/connectedliving/iot-guide-mwc17/. Para más información sobre la Iniciativa de IoT móvil de la GSMA, visite: www.gsma.com/connectedliving/mobile-iot-initiative/

Participe del Congreso Mundial de Telefonía Móvil de Shanghái 2017

Para más información sobre el Congreso Mundial de Telefonía Móvil de Shanghái 2017, es decir, cómo asistir, exponer, asociarse o patrocinarlo, visite www.mobileworldcongress.com. Siga los desarrollos y actualizaciones sobre el Congreso Mundial de Telefonía Móvil de Shanghái por Twitter (News - Alert) en @GSMA y utilice #MWC17, en nuestra página del congreso de LinkedIn: www.linkedin.com/company/gsma-mobile-world-congress o en Facebook (News - Alert) https://www.facebook.com/mobileworldcongress/. Para más información sobre los canales de las redes sociales de GSMA, visite www.mobileworldcongress.com/about/contact/social-media/.

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de los operadores de telefonía móvil de todo el mundo, y une a cerca de 800 operadores con casi 300 empresas en el más amplio ecosistema de la telefonía móvil, entre ellos los fabricantes de celulares y aparatos portátiles, empresas de software, proveedores de equipos y empresas de Internet, así como organizaciones en sectores adyacentes de la industria. La GSMA también produce eventos líderes en la industria como el Congreso Mundial de Telefonía Móvil, el Congreso Mundial de Telefonía Móvil de Shanghái y las conferencias de la Serie Mobile 360.

Para más información, visite el sitio institucional de la GSMA: www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.

Acerca de la Unidad de Investigación de Mamíferos Marinos (Sea Mammal Research Unit, SMRU)

La SMRU (http://www.smru.st-andrews.ac.uk/ @_SMRU_) forma parte de la Facultad de Biología en la Universidad de St. Andrews, Escocia. Su personal y los estudiantes llevan a cabo una serie de estudios fundamentales y aplicados relacionados con la biología, ecología, fisiología y el comportamiento de los mamíferos marinos en todo el mundo. Su actividad troncal es financiada por el consejo Natural Environment Research Council (http://www.nerc.ac.uk/)

Con una plantilla de más de 40 empleados y estudiantes, la SMRU representa una formidable concentración de experiencia y talento en particular en el campo de la biología de los mamíferos marinos y en general, en la ecología marina. En reconocimiento de la importante función de nuestros investigadores en la promoción de nuestra comprensión y la protección de los océanos, la SMRU fue galardonada con el premio Queen's Anniversary Prize en 2011.

El grupo Instrumentation Group de la SMRU (SMRU-IG) (http://www.smru.st-andrews.ac.uk/Instrumentation/Overview/) diseña y construye una amplia gama de dispositivos electrónicos para colocarse en animales y recoger, comprimir y transmitir datos. Estos dispositivos son utilizados tanto por la SMRU como por una diversa cartera de clientes y colegas internacionales. La SMRU-IG es un grupo de investigación que se financia con la venta de etiquetas electrónicas. Tiene una facturación anual de alrededor de £1 millón.

Acerca de la Universidad de Saint Andrews

Fundada en el siglo XV, St. Andrews es la primera universidad de Escocia y la tercera más antigua en el mundo anglófono. El magisterio se inició en la comunidad de St. Andrews, en la costa este de Escocia en 1410 y la Universidad se constituyó formalmente con la bula papal de 1413.

En la actualidad, la universidad es uno de los claustros académicos que más se dedica a la investigación en Europa y más de un cuarto de su facturación proviene de subvenciones y contratos de investigación. Es una de las mejores universidades de Europa por su nivel de investigación, la calidad de la enseñanza y la satisfacción de los estudiantes y se considera una de las cinco primeras de Reino Unido en las listas de clasificación independientes compiladas por The Sunday Times y The Times, The Guardian y The Complete University Guide.

Para obtener más datos sobre la oficina de prensa de la Universidad, llame al teléfono 01334-462530 o comuníquese por correo electrónico a [email protected]

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.


[ Back To TMCnet.com's Homepage ]