TMCnet News

La GMSA insta a los creadores de política a fomentar la economía digital en nuevo informe
[February 23, 2017]

La GMSA insta a los creadores de política a fomentar la economía digital en nuevo informe


La Asociación GSM hoy lanzó un nuevo informe que alienta a los gobiernos a perseguir políticas que incentiven la inversión y promuevan el desarrollo de economías digitales, a fin de construir un futuro digital inclusivo para sus ciudadanos. El informe «Adaptarse a la revolución digital: políticas pare crear una economía digital», desarrollado en colaboración con Boston Consulting Group (BCG), llama a los creadores de políticas a alentar el avance digital y prepararse para los cambios que vendrán, al mismo tiempo que resalta el riesgo de la falta de acción.

«La tecnología digital y móvil ha ofrecido beneficios económicos y sociales de gran alcance, tanto a nivel nacional, como global», dijo John Giusti, primer oficial normativo, Asociación GSM. «A medida que la revolución móvil y digital sigue acelerándose, nuevas tecnologías (inteligencia artificial, robótica y la Internet de las cosas) prometen grandes beneficios, pero, al mismo tiempo, trastornos continuados, que resultan de la digitalización de muchos sectores de la industria. Las políticas prospectivas pueden permitirles a los ciudadanos, negocios, sociedades y países prosperar y mejorar sus vidas y medios de vida, al mismo tiempo que mitigan los posibles efectos adversos que pueden acompañar un cambio económico».

El poder de lo digital

La digitalización le permite al negocio operar de manera más eficiente y acceder a nuevos mercados y clientes. Las tecnologías digitales pueden conectar mejor al gobierno con sus ciudadanos y tienen un gran impacto en la vida cotidiana, desde las compras y el banco, hasta el entretenimiento y la conexión con amigos y familia. El informe estima, por ejemplo, que las tecnologías digitales influenciarán hasta un 45 % de todas las ventas minoristas para el 2025.

La investigación de la Asociación GSM ha examinado el impacto positivo que tiene lo móvil en la economía internacional. El ecosistema móvil generó un 4,2 % de PBI global en 2015, una contribución de más de USD 3,1 billones de valor económico agregado.1

El beneficio que reciben los consumidores de tecnologías móviles puede cuantificarse con el concepto económico de excedente del consumidor, que es el valor que reciben los consumidores, superior a lo que pagan por dispositivos, aplicaciones, servicios y acceso a Internet. La investigación de BCG en seis países (Brasil, China, Alemania, India, Corea del Sur y los Estados Unidos) demostró que las tecnologías móviles han creado USD 6,4 billones de excedentes del consumidor anuales, que es más que el GDP individual de cada país del mudo, a excepción de China y los Estados Unidos.2

Móvil: transformar la vida diaria

La tecnología digital y móvil está transformando la vida cotidiana de miles de millones de personas en todo el mundo. Un ejemplo que se dio hasta hace poco es el sistema basado en efectivo para pagar las tarifas de inscripción escolar en Côte d'Ivoire, que causó múltiples problemas, entre ellos, la pérdida de tiempo de los padres, que tenían que hacer largas filas, y el riesgo de robo, que amenazaba la seguridad de padres e hijos y redujo la recolección de ganancias del Ministro de educación nacional y técnica (MENET, por sus siglas en inglés). En 2011, el MENET comenzó a colaborar con los proveedores de dinero electrónico para digitalizar el pago de las tarifas de inscripción escolares anuales para, aproximadamente, 1,5 millones de estudiantes de preparatoria. Durante el año escolar 2014-2015, más del 99 % de los estudiantes pagaron sus tarifas de inscripción digitalmente y un 94 % de esos pagos se realizaron mediante los tres proveedores de dinero móvil del país.



La tecnología móvil puede jugar un papel importante en la aceleración de la inscripción de nacimientos y la disposición de identidades únicas en comunidades de pocos recursos. A los individuos no registrados se les puede negar el acceso a servicios gubernamentales, bancarios y otros servicios importantes, a causa de carecer de documentación oficial. En 2011, una asociación entre el gobierno de Tanzania, el operador móvil Tigo y UNICEF establecieron una estrategia de inscripción de nacimientos de cinco años, que apuntaba a hacer el proceso más económico, eficiente y ampliamente accesible. Cuando se realizó la primera prueba piloto del nuevo sistema de inscripción móvil, el índice de registro de niños de menos de cinco años en las áreas piloto aumentó del 8 % al 45 % en seis meses. Desde entonces, el sistema de inscripción móvil ha registrado con éxito más de 420 000 nacimientos y, para finales de 2019, se espera que el 90 % de los recién nacidos y el 70 % de todos los niños de menos de cinco de estas áreas estén registrados y tengan certificados.

Los creadores de políticas se enfrentan a una decisión


A pesar de los muchos beneficios de la digitalización, el ritmo de cambio crea la posibilidad de que se genere un golfo entre quienes están conectados digitalmente y quienes no lo están. Los gobiernos cuentan con un rol importante que deben jugar en la creación de un entorno de políticas que permita una sociedad digital inclusiva, en la que pocos se sientan amenazados o dejados de lado.

El informe incentiva a los creadores de políticas a ser arquitectos del cambio, usando la política para conducir el cambio y transformar sus economías para el beneficio de todos los ciudadanos. Los creadores de políticas cuentan con el poder para lograr los mejores resultados posibles para el futuro tecnológico en su país, cualquiera sea el nivel de desarrollo socioeconómico, si ciertos factores clave se ponen en marcha:

  • infraestructura digital sólida, fiable y de alta velocidad;
  • personas capaces y dispuestas en cuanto a lo digital (ciudadanos, consumidores y empleados);
  • negocios digitalmente involucrados y competentes;
  • un entorno confiable para las interacciones digitales;
  • y un gobierno que establezca un marco de políticas habilitantes y lidere dando el ejemplo.

«Los gobiernos tienen un rol crítico que deben jugar en la creación de un futuro digital inclusivo, que es el de establecer un marco de políticas que incentive la inversión en red, garantizando leyes y normativas que reflejen las realidades del mundo digital de hoy y promoviendo la digitalización en la economía y la sociedad», dijo Giusti.

«Adaptarse a la revolución digital: políticas para crear la economía digital» puede encontrarse aquí: http://www.gsma.com/publicpolicy/embracing-the-digital-revolution-policies-for-building-the-digital-economy

-FIN-

Notas a los editores

1 Fuente: Economía móvil de la Asociación GSM 2016

2 Fuente: Encuesta de impacto del consumidor de BCG

Acerca de la GSMA (News - Alert)

La GSMA representa los intereses de los operadores de telefonía móvil de todo el mundo, y une a cerca de 800 operadores con casi 300 empresas en el más amplio ecosistema de la telefonía móvil, entre ellos los fabricantes de celulares y aparatos portátiles, empresas de software, proveedores de equipos y empresas de Internet, así como organizaciones en sectores adyacentes de la industria. La GSMA también produce eventos líderes en la industria como el Congreso Mundial de Telefonía Móvil, el Congreso Mundial de Telefonía Móvil de Shanghái y las conferencias de la Serie Mobile 360.

Para obtener más información, visite el sitio web corporativo de la Asociación GSM en www.gsma.com. Siga a la Asociación GSM en Twitter (News - Alert): @GSMA.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.


[ Back To TMCnet.com's Homepage ]