TMCnet News

Informe especial: Las Aseguradoras Españolas Utilizan Nuevas Tecnologías, pero Predominan los Métodos de Distribución Tradicionales
[February 19, 2019]

Informe especial: Las Aseguradoras Españolas Utilizan Nuevas Tecnologías, pero Predominan los Métodos de Distribución Tradicionales


Las aseguradoras españolas utilizan cada vez más la tecnología para llevar a cabo actividades de venta cruzada y dirigirse a mercados específicos (mercados nicho), puesto que las oportunidades de crecimiento a escala nacional e internacional son cada vez más limitadas, según un nuevo informe especial publicado por AM Best.

El análisis de AM Best sobre el mercado español de seguros muestra que el sector continúa siendo rentable, pero los márgenes están sufriendo presiones y los bajos tipos de interés lastran el rendimiento de las inversiones. Las empresas han intentado previamente crecer fuera de sus fronteras hacia los países de Latinoamérica, con quienes tienen una afinidad natural al compartir una lengua y una cultura. Sin embargo, en los últimos años, esos países han sufrido unas difíciles condiciones políticas y económicas.

El informe, titulado "Las Aseguradoras Españolas Utilizan Nuevas Tecnologías, pero Predominan los Métodos de Distribución Tradicionales", señala que las aseguradoras españolas que desean ampliar su facturación se centran cada vez más en el uso de la tecnología para obtener información de sus clientes actuales. Algunas de las palabras que más suenan alrededor del sector son agilidad, disrupción y transformación. Las aseguradoras españolas están analizando cómo el big data, la tecnología blockchain y la inteligencia artificial podrían incrementar las eficiencias en una época de creciente penetración de la tecnología móvil. Ello permitiría conocer mejor las necesidaes de los clientes y contribuiría a mejorar la experiencia de usuario.



Yvette Essen, directora de investigación y autora del informe, afirma: «En opinión de AM Best, un uso eficaz de la tecnología puede permitir al sector primario español mejorar su compromiso con los clientes y centrarse en el desarrollo del producto. Un aumento de los recursos dedicados a innovación y tecnologías «disruptivas» debería centrarse en permitir una mayor atención sobre el contenido, en lugar de limitarse a ofrecer canales de distribución alternativos».

En opinión de AM Best, los objetivos principales de las aseguradoras primarias españolas deberían ser: aumentar la agilidad y la eficiencia, fomentar la venta cruzada y mejorar la transparencia. Un uso eficaz de la tecnología podría contribuir a reducir los costes de las transacciones y permitir acceso a clientes que se encuentran en ubicaciones más remotas. El uso de inteligencia artificial para analizar la información histórica y construir modelos no solo podría ayudar a la fijación de los precios, sino también a la retención de clientes, el aumento de las tasas de conversión y el up-selling o venta mejorada.


Jessica Botelho, analista financiera senior, añadió: «Las inversiones en tecnologías podrían contribuir a racionalizar los procesos y a aumentar las eficiencias en diversas funciones, como la de finanzas, suscripciones o gestión de siniestros. AM Best espera que esto se traduzca en un mejor control de los costes, lo cual, a largo plazo, debería generar un mejor rendimiento».

Para acceder a una copia gratuita de este informe, visite http://www3.ambest.com/bestweek/purchase.asp?record_code=282925.

AM Best es una agencia internacional de calificación y proveedora de información centrada exclusivamente en el sector de seguros. Para más información, entre en www.ambest.com.

Copyright © 2019 de A.M. Best Rating Services, Inc. y/o sus filiales. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.


[ Back To TMCnet.com's Homepage ]