TMCnet News

Según un nuevo estudio de la GSMA, el 5G entra en Asia con una inversión de miles de millones en el despliegue de redes de nueva generación por parte de los operadores
[June 26, 2019]

Según un nuevo estudio de la GSMA, el 5G entra en Asia con una inversión de miles de millones en el despliegue de redes de nueva generación por parte de los operadores


Los operadores móviles de Asia se preparan para invertir 370 000 millones de dólares en la construcción de nuevas redes 5G entre 2018 y 2025, según la última edición de la serie Mobile Economy de GSMA (News - Alert) para Asia Pacífico, publicada hoy en el MWC19 Shanghai. Las primeras redes 5G del mundo a nivel nacional se pusieron en marcha en Corea del Sur a principios de este año y, según las previsiones, para 2025 habrá 24 mercados de Asia Pacífico con 5G implementado. Se estima que el 5G contribuirá con casi 900 000 millones de dólares a la economía de la región en los próximos 15 años.

A día de hoy, China realiza pruebas con 5G en las principales ciudades y provincias, incluido Shanghái, antes de los lanzamientos comerciales del próximo año. Se prevé que el 28 % de las conexiones móviles de China funcionarán en redes 5G en 2025, lo que representará alrededor de un tercio de todas las conexiones 5G a nivel mundial en ese momento.

«Aunque el 4G todavía tiene mucho margen de crecimiento en Asia, los operadores de la región están invirtiendo miles de millones en la construcción de redes avanzadas 5G que facilitan una serie de nuevos servicios para los consumidores, transforman la industria y la fabricación, e impulsan el crecimiento económico», explicó Mats Granryd, director general de la GSMA. «A medida que el 5G se convierte en una realidad, hacemos un llamamiento a los gobiernos y entes de reglamentación de la región para que concreten un entorno empresarial favorable que fomente la inversión en redes avanzadas y permita a los operadores extender los servicios digitales de próxima generación a todos los ciudadanos de Asia».

El informe refleja lo siguiente:

  • Se prevé que la inversión de capital de los operadores de telefonía móvil en nuevas redes entre 2018 y 2025 ascenderá a 574 000 millones de dólares, de los cuales casi dos tercios (370 000 millones de dólares) se gastarán en nuevas redes 5G. Se estima que China por sí sola invertirá 184 000 millones de dólares en 5G para 2025.
  • El 4G se convirtió en la tecnología móvil dominante en Asia en 2018 (52 % de las conexiones1), y crecerá hasta representar más de dos tercios de las conexiones regionales en 2025. Alrededor del 18 % de las conexiones funcionarán en redes 5G en ese momento.
  • Más de cuatro de cada cinco coneiones móviles de Asia serán teléfonos inteligentes para 2025, frente al 61 % en 2018.
  • A finales de 2018, la cantidad de abonados móviles únicos2 en Asia era de 2800 millones, lo que equivale al 67 % de la población de la región. Se prevé que el número de abonados aumente hasta los 3100 millones para 2025 (72 % de la población), aunque se evidencia una disminución de la tasa de crecimiento a medida que muchos mercados clave se aproximan a la saturación.
  • Casi todos los nuevos abonados que se añadirán en la región entre 2018 y 2025 provendrán de seis países: Bangladés, China, Filipinas, India, Indonesia y Pakistán.
  • El año pasado, las tecnologías y los servicios móviles en Asia Pacífico generaron valor económico por 1,6 billones de dólares, equivalentes al 5,3 % del PIB regional3. Según las previsiones, esta contribución superará los 1,9 billones de dólares para 2023.
  • El ecosistema móvil de Asia Pacífico, que emplea directa e indirectamente a más de 18 millones de personas, contribuyó el año pasado con 165 000 millones de dólares en financiamiento del sector público a través de impuestos generales (sin incluir las tasas reglamentarias y de espectro).



La autoría del nuevo informe «The Mobile Economy, Asia Pacific 2019» pertenece a GSMA Intelligence, la división de investigación de la GSMA. Para acceder al informe completo y a la infografía relacionada, visite: https://www.gsma.com/r/mobileeconomy/asiapacific/

-FIN-


Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de los operadores de telefonía móvil de todo el mundo, y une a cerca de 750 operadores con casi 350 empresas del amplio ecosistema de la telefonía móvil. Entre estas empresas se incluyen fabricantes de celulares y dispositivos portátiles, empresas de software, proveedores de equipos y empresas de Internet, así como organizaciones en sectores adyacentes de la industria. La GSMA también organiza eventos líderes de la industria como el Mobile World Congress (News - Alert), Mobile World Congress Shanghai, Mobile World Congress Americas y la serie de conferencias Mobile 360.

Para obtener más información, visite el sitio corporativo de la GSMA en www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter (News - Alert): @GSMA


1 A finales de 2018 había 4200 millones de conexiones SIM en Asia Pacífico, sin contar la IoT celular, y se prevé que ese número aumente hasta los 4800 millones para 2025.

2 Un abonado móvil único representa a una persona que puede tener varias conexiones SIM.

3 La contribución al PIB comprende los operadores móviles (0,9 % del PIB); el resto del ecosistema móvil (0,8 %); la contribución indirecta (0,6 %); y las mejoras de la productividad (3,0 %).

Le texte du communiqué issu d'une traduction ne doit d'aucune manière être considéré comme officiel. La seule version du communiqué qui fasse foi est celle du communiqué dans sa langue d'origine. La traduction devra toujours être confrontée au texte source, qui fera jurisprudence.


[ Back To TMCnet.com's Homepage ]