TMCnet News

La O-RAN Alliance Lanza el Primer Código de Software
[December 06, 2019]

La O-RAN Alliance Lanza el Primer Código de Software


Hoy, la O-RAN Alliance, en colaboración con la Fundación Linux, anunció el primer lanzamiento de código de software de la O-RAN Software Community: "Amber".

El objetivo de la O-RAN Software Community es avanzar en la apertura de la red de acceso de radio (RAN) con un enfoque en las interfaces abiertas, seguido de implementaciones que aprovechen las nuevas capacidades habilitadas por las especificaciones de la O-RAN.

La versión Amber incluye contribuciones iniciales en 11 proyectos de software. Los aspectos destacados incluyen:

  • La demostración de la interfaz O1 de operación y de mantenimiento, que incluye soporte de radio de múltiples proveedores.
  • El lanzamiento inicial del controlador inteligente de la RAN casi en tiempo real y exclusivo de la O-RAN. El controlador inteligente de la RAN (RAN Intelligent Controller, RIC) casi en tiempo real tiene como objetivo ampliar el rendimiento de la red. Utiliza mediciones de circuito cerrado (~ 10 ms) para optimizar la carga, el consumo de energía u otros parámetros en múltiples radios. La solución de la O-RAN se beneficia del acceso abierto a los datos de la RAN locales y aprovecha la arquitectura abierta de la O-RAN, en la que se incluyen las interfaces E2 y O1.
  • 3 microservicios del RIC casi en tiempo real iniciales (X-APP) sobre el control de admisión de red, el monitoreo de indicadores clave de rendimiento (Key Performance Indicator, KPI) de red y la medición de los KPI.
  • Un conjunto de protocolos de la RAN inicial de 4G LTE (News - Alert) con marco expansible hacia el modo independiente 5G que aprovecha la arquitectura de la O-RAN de múltiples proveedores con la interfaz de fronthaul (enlace local) abierta y la interfaz F1.

La versión Amber está disponible en páginas wiki de la O-RAN Software Community.

La O-RAN Software Community planea continuar el desarrollo rápido de software compatible con la O-RAN, al seguir el ciclo de lanzamiento de 6 meses de la Linux Foundation (News - Alert).

"El primer lanzamiento de la O-RAN Software Community ejemplifica el progreso que hemos logrado como industria, y AT&T se enorgullece de ser miembro y colaborador activo de este esfuerzo", expresó Andre Fuetsch, presidente de la O-RAN Alliance, vicepresidente ejecutivo y director de Tecnología de AT&T (News - Alert). "Juntos, estamos impulsando el software, la virtualización y la creación de redes abiertas en las redes inalámbricas globales, lo cual es fundamental a medida que nos trasladamos a un mundo 5G".

"Nos complace ofrecer el primer lanzamiento de la O-RAN Software Community con elementos clave en ambos almacenamientos en un período de tiempo tan corto", indicó Chih-Lin I, copresidenta del Technical Steering Committee (TSC) (Comité Directivo Técnico) y científica principal de China Mobile (News - Alert). "La versón Amber ofrece un gran marco para el RIC que no es en tiempo real y para el RIC casi en tiempo real a través de Apache 2.0, así como la unidad central (O-RAN Central Unit, O-CU) y la unidad distribuida (O-RAN Distributed Unit, O-DU) de la O-RAN bajo la licencia de software de la O-RAN basada en FRAND (Fair, Reasonable and Non-Discriminatory) (compromiso de licencias justo, razonable y no discriminatorio). Demuestra el valor de una estrecha alineación entre el trabajo de especificación y el desarrollo de software de código abierto correspondiente".



"El Technical Oversight Committee (TOC) (Comité de supervisión técnica) se enorgullece de todos los contribuyentes que han trabajado arduamente para reunir el primer lanzamiento de software para una RAN abierta e inteligente en tan poco tiempo", expresó John Murray, copresidente del Technical Oversight Committee de la O-RAN Software Community y vicepresidente auxiliar de Tecnologías Avanzadas de AT&T. "Es un dominio emocionante y en evolución que está a la vanguardia de la tecnología que cambia nuestro mundo. El primer lanzamiento es el inicio del proyecto, y esperamos que las contribuciones y que la funcionalidad continúen a medida que ampliamos la comunidad de contribuyentes y ofrecemos lanzamientos adicionales en el futuro".

"En Nokia, somos firmes defensores de los principios básicos de inteligencia y de apertura de la O-RAN y creemos que fomentará la colaboración e impulsará nuevos servicios innovadores en la industria", expresó Michael Clever, director de Soluciones de la RAN en la Nube de Nokia. "Nos complace contribuir al software RIC casi en tiempo real en el lanzamiento de Amber de la O-RAN. Esta y futuras contribuciones ayudarán a probar el RIC casi en tiempo real y a preparar el camino para una adopción más amplia".


"Radisys es un defensor de la O-RAN Alliance, y nuestra estrategia abierta ha sido una guía para ayudarnos a fomentar el ecosistema abierto de la RAN", mencionó Neeraj Patel, vicepresidente sénior y gerente general de la unidad comercial MobilityEngine de Radisys. "Hemos estado trabajando con la O-RAN Alliance y con la Linux Foundation para aportar un conjunto abierto de protocolos O-DU y O-CU como parte del lanzamiento de Amber. Radisys seguirá desempeñando un papel activo como habilitador e integrador para acelerar la operacionalización y comercialización de un ecosistema de múltiples proveedores para RAN 5G".

"Nos complace ver que la O-RAN Software Community emita su primer lanzamiento de software, especialmente en tan poco tiempo desde que se formó el proyecto", expresó Arpit Joshipura (News - Alert), gerente general de Redes, Internet de las Cosas y Tecnologías Periféricas de la Linux Foundation. "La velocidad en la que se formó esta colaboración representa un gran compromiso en todo el ecosistema de redes de código abierto hacia la armonización tanto de código abierto como de estándares abiertos, así como la integración entre conjuntos".

Acerca de la O-RAN Alliance y de la O-RAN Software Community

La O-RAN Alliance es un esfuerzo mundial liderado por proveedores con más de 130 operadores, instituciones académicas y de investigación y proveedores miembro que operan en la industria de la red de acceso de radio. Su misión es impulsar nuevos niveles de apertura en la red de acceso de radio de los sistemas inalámbricos de próxima generación. Las futuras RAN se construirán sobre una base de elementos de red virtualizados, hardware de caja blanca e interfaces interoperables estandarizadas que abarcan completamente los principios básicos de inteligencia y de apertura de la O-RAN.

Para obtener más información, ingrese a www.o-ran.org.

La O-RAN Software Community se creó conjuntamente por la O-RAN Alliance y con la Linux Foundation en abril de 2019. Su misión es brindar una solución de software para respaldar la implementación de una red de acceso de radio (Radio Access Network, RAN) abierta e inteligente, que cumpla con las especificaciones de la O-RAN Alliance.

Para obtener más información, ingrese a www.o-ran-sc.org.

Acerca de la Linux Foundation

Fundada en 2000, la Linux Foundation cuenta con el respaldo de más de 1000 miembros y es la sede líder mundial para la colaboración en estándares, datos, hardware y software de código abiertos. Los proyectos de la Linux Foundation son esenciales para la infraestructura mundial, entre los que se incluyen Linux, Kubernetes, Node.js y más. La metodología de la Linux Foundation se centra en aprovechar las mejores prácticas y en abordar las necesidades de los contribuyentes, usuarios y proveedores de soluciones, a fin de crear modelos sostenibles para una colaboración abierta. Para obtener más información sobre nosotros, ingrese a www.linuxfoundation.org.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.


[ Back To TMCnet.com's Homepage ]