TMCnet News

O-RAN ALLIANCE ofrece nuevas especificaciones, software de código abierto "Bronze" y nuevas muestras virtuales de soluciones de O-RAN
[July 02, 2020]

O-RAN ALLIANCE ofrece nuevas especificaciones, software de código abierto "Bronze" y nuevas muestras virtuales de soluciones de O-RAN


O-RAN ALLIANCE ha continuado su progreso para hacer que las redes de acceso de radio (Radio Access Networks, RAN) sean verdaderamente abiertas, inteligentes, virtualizadas y totalmente interoperables.

O-RAN ALLIANCE le da la bienvenida a TELUS Communications Inc. y U.S. Cellular como nuevos miembros operadores, lo que suma un total de 26 operadores principales. O-RAN ahora tiene más de 200 empresas que impulsan la definición y la realización de la tecnología de O-RAN.

Especificaciones y documento técnico presentados recientemente

Publicado en febrero de 2020, el documento técnico de ejemplos de uso y escenarios de implementación de O-RAN presenta el conjunto inicial de ejemplos de uso de O-RAN y opciones de soporte de implementación nativa en la nube.

Los ejemplos de uso de O-RAN impulsan la arquitectura de O-RAN y demuestran sus beneficios únicos, incluida la utilización de módulos de inteligencia artificial (Artificial Intelligence, AI)/aprendizaje automático (Machine Learning, ML) para potenciar la inteligencia de red a través de interfaces abiertas y estandarizadas en una red de varios proveedores. El documento técnico también presenta la plataforma de computación en la nube O-Cloud que puede alojar funciones relevantes de O-RAN para permitir opciones de implementación flexibles en nubes de telecomunicaciones virtualizadas.

Las especificaciones recientemente publicadas aportan características nuevas o actualizadas a todas las partes de la arquitectura de O-RAN, lo que permite a los proveedores progresar con implementaciones mejoradas basadas en O-RAN. Para obtener más detalles, revise esta publicación del blog de O-RAN.

Versión de Bronze de O-RAN Software Community

El 21 de junio de 2020, en colaboración con la Fundación Linux, O-RAN SW Community publicó su segunda presentación de SW denominada "Bronze". El software agrega soporte para nuevos elementos clave de la arquitectura de O-RAN y proporciona actualizaciones para alinearse con las últimas especificaciones de O-RAN:

  • El lanzamiento inicial de un gestor de políticas A1 y un controlador A1 que implementa (News - Alert) la arquitectura de un RIC que no funciona en tiempo real.
  • El RIC que no funciona en tiempo real se actualizó a las especificaciones actuales de O-RAN E2 y A1 con 5 muestras de xAPP.
  • Las contribuciones iniciales de código O-CU y O-DU Low/High que admiten un marco FAPI e integración entre O-DU y RIC con funcionalidad E2 y soporte de suscripción.
  • Un ejemplo de uso de direccionamiento de tráfico y predicción de calidad que aprovecha una tubería de ingesta de datos de interfaz E2 para demostrar la funcionalidad de la dirección de tráfico RAN con una capacidad de monitoreo de KPI de interfaz E2.
  • Ejemplos de uso de OAM que ejercen flujos de llamadas de Health Check, incluido el RIC casi en tiempo real y sus interfaces O1 y A1.

"Los nuevos ejemplos de uso, la versión de software Bronze y los nuevos miembros de O-RAN ALLIANCE son indicaciones de que este foro global está funcionando exactamente como se esperaba, cruzando fronteras para impulsar la innovación y generar consenso", señaló Andre Fuetsch, presidente de O-RAN ALLIANCE y director de Tecnología - Servicios de Red de AT&T. "A medida que esta coalición evolucione, esperamos ver cómo continúa ampliando el acceso a 5G y otras nuevas tecnologías de acceso".

"En los últimos 6 meses, los grupos de trabajo de O-RAN y la comunidad de software de O-RAN se han comprometido ampliamente para lograr una estrecha alineación entre las especificaciones y el código fuente abierto de la versión Bronze", comentó Chih-Lin I, copresidenta del Comité de Dirección Técnica de O-RAN. "El progreso específico relacionado con los marcos de RIC que no funciona en tiempo real y el RIC casi en tiempo real y las interfaces clave asociadas merece una mención especial por su importancia para habilitar las capacidades de AI/ML en RAN. La muestra virtual de O-RAN demuestra aún más el creciente impulso hacia la adopción y el despliegue global de las soluciones de O-RAN".

"Ericsson participa activamente en la configuración del futuro de la iniciativa de O-RAN al permitir que el RIC que no funciona en tiempo real (controlador inteligente de RAN que no funciona en tiempo real) y la interfaz A1 admitan el direccionamiento inteligente de grano fino de RAN", señaló Per Beming, director de Estándares e Iniciativa Industrial de Ericsson. "Durante el lanzamiento de OSC Bronze, Ericsson continuó como el contribuyente clave para el proyecto RIC que no funciona en tiempo real al mejorar el soporte para la optimización inteligente de RAN basada en la intención mediante el uso de la interfaz A1. Esta capaciad específica permite a los operadores aprovechar los datos RAN y no RAN para enriquecer la experiencia del usuario final".



"El trabajo dentro de O-RAN ALLIANCE es un gran ejemplo de cómo la colaboración sólida del sector puede ayudar a acelerar la innovación tecnológica", manifestó Udayan Mukherjee, miembro de Intel (News - Alert), grupo de plataformas de red y tecnólogo jefe de Infraestructura Inalámbrica de Intel. "Como uno de los principales contribuyentes a las especificaciones, arquitecturas y software de la biblioteca FAPI en O-RAN, Intel se complace en ver cómo este trabajo puede habilitar una plataforma de Unidad Distribuida O-RAN que cumpla con las interfaces de pila estandarizadas de O-RAN".

"La comunidad de software de O-RAN ha alcanzado un logro importante con su segundo lanzamiento de software. Este hito es el resultado de un tremendo esfuerzo de toda la comunidad de O-RAN", comentó Gil Hellmann, vicepresidente de Ingeniería de Soluciones de Telecomunicaciones de Wind River. "Como líder del proyecto INF que entrega la porción de infraestructura de nube de borde para el grupo de trabajo de O-RAN basado en los proyectos de código abierto Yocto y StarlingX, Wind River espera continuar con nuestras contribuciones a la comunidad para acelerar la comercialización de 5G vRAN".


Para obtener más información sobre el lanzamiento de la comunidad de software de O-RAN "Bronze", lea esta publicación del blog de O-RAN, y para acceder al código, visite el sitio web de la comunidad de software de O-RAN.

La comunidad de software de O-RAN ha estado abierta a todos los participantes que quieran involucrarse en la creación de software para futuras RAN. Para obtener más detalles, visite https://www.o-ran.org/software.

Muestra virtual expandida de O-RAN

Con la cancelación de MWC-Barcelona, el 21 de abril de 2020, O-RAN ALLIANCE creó una muestra en línea. La muestra virtual de O-RAN incluye demostraciones de equipos reales basados en O-RAN en forma de videos, animaciones, gráficos y texto.

La muestra virtual actualmente alberga 31 demostraciones presentadas por 38 empresas de O-RAN. O-RAN planea seguir agregando más contenido y características para hacer de su muestra virtual una herramienta valiosa para los actores del sector de RAN a fin de presentar soluciones del mundo real que incorporen la arquitectura y las especificaciones de O-RAN.

Además de las demostraciones anunciadas previamente, las compañías miembros de O-RAN han creado recientemente 12 nuevas demostraciones virtuales de tecnología real de O-RAN:

La primera demostración patrocinada por SageRAN demuestra el tráfico de alto rendimiento de extremo a extremo que se ejecuta a través del conjunto RAN abierto independiente 5G de SageRAN. Esta demostración incluye O-DU/O-CU basados en X86 y ARM y un O-RU basado en eCPRI.

La segunda demostración patrocinada por Keysight demuestra la solución de prueba O-RAN de Keysight para O-RU. Este conjunto de pruebas permite que el desarrollo o la fabricación NEM, el operador y los laboratorios OTIC aceleren las pruebas de conformidad de O-RU.

La tercera demostración patrocinada por VIAVI demuestra la solución de validación O-RAN de VIAVI para la prueba del subsistema O-CU. Este completo marco envolvente permite que los NEM, los operadores, los laboratorios OTIC y los integradores se aseguren de que el O-CU pueda probarse y optimizarse de manera sólida para obtener alta calidad y rendimiento.

La cuarta demostración patrocinada por Benetel demuestra una plataforma 5G no autónoma (Non-Standalone, NSA) compuesta por la familia de productos de Benetel de unidades de radio remota 4G y 5G, desarrolladas de conformidad con la especificación de O-RAN, y una implementación O-CU y O-DU que está basada en el conjunto de software OAI y admite la especificación de fronthaul abierto 7.2x de O-RAN.

La quinta demostración patrocinada por Parallel Wireless demuestra una solución de O-RAN nativa en la nube de 2G a 5G. Esto hace que el conjunto Open RAN basado en el software de Parallel Wireless sea fácil de administrar y ofrezca ahorros de costos a los operadores móviles que lo utilizan para modernizar o expandir sus redes.

La sexta demostración patrocinada por ArrayComm muestra dos demostraciones de O-RAN Whitebox: La primera demostración es una demostración de extremo a extremo que utiliza un Whitebox 5G gNB de diversos proveedores basado en ARM. La segunda demostración muestra el procesamiento de bits de enlace descendente en tiempo real FPGA de Whitebox (CRC, FEC, RateMatching) y la prueba de rendimiento de procesamiento de bits de enlace ascendente (CRC, FEC, RateMatching, HARQ).

La séptima demostración patrocinada por Lenovo (News - Alert) y NTS demuestra una solución integrada de celdas pequeñas basada en la nube y la virtualización. Esta presentación muestra la separación de hardware y software basados en los principios arquitectónicos de la O-RAN.

La octava demostración patrocinada por NVIDIA demuestra una solución CloudRAN, Core Network y MEC 5G hiperconvergente basada en fronthaul abierto para la periferia. Esta demostración muestra el valor de NVIDIA GPU y la plataforma NVIDIA EGX basada en SmartNIC, nativa de la nube y escalable, que permite una solución definida por software, de alto rendimiento y baja latencia en servidores COTS.

La novena demostración patrocinada por Comba Telecom presenta una solución de RRU multi-RAT de alta eficiencia macro abierta RAN totalmente compatible con la arquitectura de O-RAN que admite la interfaz de fronthaul Split 7-2x y Split 8 para O-DU, y la solución de RAN abierta para interiores E2E 5G NR construida sobre la plataforma del servidor basada en Intel e Intel FPGA.

La décima demostración patrocinada por Baicells, QCT y Keysight demuestra la solución 5G SA de picoceldas interiores con múltiples O-RU a través de Fronthaul Gateway (News - Alert) basada en el diseño de referencia de hardware (Hardware Reference Design, HRD) para una microcelda interior (Indoor Pico Cell, IPC). Para verificar el rendimiento de HRD para IPC (News - Alert), el emulador multi-UE se usa para probar la fusión de celdas y los números de UE activos.

La undécima demostración patrocinada por Baicells, QCT, Wind River, Keysight y China Unicom demuestra la solución de microcelda interior E2E basada en HRD para IPC y la plataforma Open Cloud. Además, la coplataforma para O-CU/O-DU y 5GC se prueban con un emulador multi-UE a fin de exhibir la preparación comercial para la implementación práctica.

La duodécima demostración patrocinada por Ericsson ilustra cómo la función del controlador A1 de OSC (O-RAN Software Community) admite el refinamiento de la calidad de experiencia (Quality of Experience, QoE) en RAN mediante el uso de políticas A1. Esta capacidad específica permite a los operadores implementar una garantía de servicio con reconocimiento de políticas, priorización de la QoE con reconocimiento de aplicaciones y realizar una evaluación continua de QoE actual frente al objetivo. La función RIC que no funciona en tiempo real de O-RAN y la interfaz A1 permiten un control inteligente y detallado de la RAN.

Acerca de O-RAN ALLIANCE

O-RAN ALLIANCE es una comunidad mundial con más de 200 operadores, proveedores, e instituciones académicas y de investigación que operan en el sector de las redes de acceso de radio (Radio Access Network, RAN). Como la RAN es una parte esencial de cualquier red móvil, la misión de O-RAN ALLIANCE es reestructurar el sector hacia las redes móviles más inteligentes, abiertas, virtualizadas y totalmente interoperables. Los nuevos estándares de O-RAN permitirán un ecosistema de proveedores RAN más competitivo y vibrante con una innovación más rápida para mejorar la experiencia del usuario. Las redes móviles compatibles con O-RAN al mismo tiempo mejorarán la eficiencia de las implementaciones de RAN, así como las operaciones de los operadores móviles. Para lograr esto, O-RAN ALLIANCE publica nuevas especificaciones de RAN, lanza software abierto para la RAN y apoya a sus miembros en la integración y prueba de sus implementaciones.

Para acceder a un breve video que describe el avance de O-RAN, visite www.o-ran.org/videos

Para más información, visite www.o-ran.org.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.


[ Back To TMCnet.com's Homepage ]