TMCnet News

La O-RAN ALLIANCE anuncia nuevas especificaciones, la realización del 3.º plugfest internacional y nuevas demostraciones de la tecnología de O-RAN
[October 23, 2021]

La O-RAN ALLIANCE anuncia nuevas especificaciones, la realización del 3.º plugfest internacional y nuevas demostraciones de la tecnología de O-RAN


La O-RAN ALLIANCE ha publicado otra serie de especificaciones técnicas para redes de acceso por radio abiertas (Open Radio Access Network, O-RAN) desde julio de 2021. Las versiones iniciales de nueve especificaciones técnicas comprenden lo siguiente:

  • Arquitectura de controlador inteligente de RAN (RAN Intelligent Controller, RIC) en tiempo no real para O-RAN
  • RIC en tiempo casi real e interfaz E2: casos de uso y requerimientos v1.0
  • Modelo de servicio E2 para O-RAN: control de RAN (E2SM-RC) v1.0
  • Especificación de interfaz O1 O-RAN para O-CU-UP y O-CU-CP hacia la plataforma de orquestación y gestión de servicios (Service Management and Orchestration, SMO)
  • Perfiles de corrección de errores de reenvío (Forward Error Correction, FEC) de capa de abstracción de aceleración (Acceleration Abstraction Layer) para O-RAN
  • Servicios de gestión de infraestructura de la interfaz O2
  • Especificación de la interfaz de programación de aplicaciones (Application Programming Interface, API) de notificación para nube abierta (O-Cloud)
  • Especificación de prueba de transporte Xhaul para O-RAN
  • Especificaciones de requisitos de seguridad para O-RAN

Otros 39 documentos técnicos aportan ampliaciones y características nuevas a las especificaciones actuales. Todas las especificaciones nuevas estarán disponibles pronto en nuestro sitio web. Para obtener más información, lea el artículo en nuestro blog.

El 3.º plugfest internacional de la O-RAN ALLIANCE está en marcha con 77 empresas en 7 sedes

El 3.º plugfest internacional de la O-RAN ALLIANCE ha estado desarrollándose desde el verano boreal de 2021. Setenta y siete empresas realizan testeos, integración o pruebas de concepto en 7 sedes en todo el mundo. Está previsto continuar el trabajo técnico hasta fines de noviembre de 2021, con la subsiguiente presentación de los resultados en nuestra Exhibición virtual del plugfest.

Se presentarán 18 demostraciones de tecnología de O-RAN preparadas para MWC Los Ángeles 2021 o para la Muestra virtual de O-RAN.

Se planea presentar cinco demostraciones de O-RAN en el MWC Los Ángeles 2021.

Parallel Wireless demuestra su plataforma de software Open RAN, ALL G (2G, 3G, 4G y 5G) que cumple con O-RAN, con la exhibición de una arquitectura de RAN abierta, segura e inteligente para brindar conectividad inalámbrica, lo que permite que las personas estén conectadas en todo momento y en todo lugar y del modo que elijan. Visite la demostración en South 2505Ex.

La plataforma Telco Cloud Platform RAN de VMware, con tecnología de servidor EMC PowerEdge de Dell (News - Alert) y FlexRAN de Intel, brinda flexibilidad para la RAN abierta. La demostración presenta el diseño horizontal y las capacidades de automatización de la plataforma con 3 pasos simples para implementar y aprovisionar programáticamente la plataforma con Kubernetes para ejecutar las funciones vRAN de Altiostar. Visite la demostración en el puesto 1210.

VMware demuestra el poder de los kits de desarrollo de software (Software Development Kit, SDK) para RIC de VMware, lo que permite a sus socios acelerar el desarrollo de su xApp/rApp y crea, en consecuencia, un ecosistema dinámico de aplicaciones. Traemos l inteligencia y la innovación a la RAN más rápidamente. Visite la demostración en el puesto 1210.



Northeastern University presenta cómo Colosseum se puede utilizar para (i) ejemplificar una red integral totalmente programable controlada por RIC en tiempo casi real que cumple con O-RAN, (ii) recopilar conjuntos de datos de rendimiento de la RAN e (iii) implementar un control de la RAN basado en IA mediante xApps y pilas de software programables. Visite la demostración en el puesto 1444.

Cohere Technologies y VMware demuestran cómo la xApp multiplicadora de espectro 5G MU-MIMO de Cohere que se ejecuta en RIC de VMware controla simultáneamente múltiples equipos de usuario (User Equipment, UE) al mismo tiempo y franjas de frecuencia para mejorar drásticamente la capacidad. Visítenos para obtener información sobre cómo demostramos exitosamente estas tecnologías a un importante operador europeo. Visite la demostración en el puesto 1210.


Otras 13 demostraciones virtuales para el MWC Los Ángeles 2021 han enriquecido la Muestra virtual de O-RAN:

MiTAC demuestra una solución 5G E2E O-RAN privada con interfaz O1 basada en procesadores escalables Intel® Xeon® de 3.ª generación e integrada con una unidad de radio abierta (Open Radio Unit, O-RU) en interiores compatible con MIMO y 4T4R mediante interfaz de fronthaul abierto.

CIG y sus socios demuestran una solución de pequeña célula 5G abierta. La solución E2E comprende unidad central abierta (Open Central Unit, O-CU) y unidad distribuida abierta (Open Distributed Unit, O-DU) en una caja de O-DU, con L2/L3 SW, L1 SW y HW de distintos proveedores. Tanto O-DU como O-RU están diseñados con componentes disponibles de forma comercial (Commercial Off The Shelf, COTS) e interfaces abiertas. Una pasarela fronthaul también está disponible como parte de la solución abierta.

IPLOOK demostrará un sistema de pila completa nativo en la nube y basado en contenedor de solución de núcleo móvil convergente 4G/5G de extremo a extremo para operadores y empresas.

STL ha demostrado la O-RU 5G 7.2 de célula pequeña dividida (GARUDA) interfuncionando con el kit de evaluación ASOCS 5G NR SA (Cyrus 2.0), basado en perfiles de IoT de O-RAN. La configuración incluyó STL O-RU y ASOCS EVK (DU, CU, VM principal y equipos locales del cliente [Customer Premises Equipment, CPE]). Los escenarios demostraron el establecimiento de sesiones de unidad de datos de protocolo (Protocol Data Unit, PDU) (procedimiento de registro), seguido de la conectividad del plano de control y usuario (Control and User, CUS) y del plano de gestión (Management, M).

La Universidad de Utah presenta una segmentación de RAN controlada por xApp basada en O-RAN utilizando los flujos de trabajo experimentales de la plataforma POWDER. Combinamos la O-RAN con una pila de movilidad de código abierto, proporcionamos una aplicación de RAN de arriba a abajo mediante el RIC y lo implementamos en un entorno inalámbrico realista. Este software es de código abierto y empaquetado en POWDER para permitir más experimentación.

IS-Wireless presenta el siguiente nivel de desagregación de software en RAN abierta 5G con capas de protocolo que funcionan como funciones de redes virtualizadas (Virtualized Network Functions, VNF) independientes en varias plataformas de computación: O-DU VNF/CNF en Edge Cloud (COTS HW), O-CU VNF en nube principal/regional. La empresa logró conectividad E2E en 5G con opción de división 7.2 y opción 2.

Dell Technologies trabaja con un ecosistema abierto de socios para desarrollar soluciones validadas. Junto con Intel, VMware y Mavenir, Dell ha desarrollado una arquitectura de referencia de RAN abierta nativa en la nube disponible como una presentación preliminar de tecnología. La arquitectura de referencia ofrece una solución completa implementada en servidores EMC (News - Alert) PowerEdge XR11, XR12 y R750 de Dell.

Rohde & Schwarz proporciona una explicación y una demostración sobre la medición de la latencia de recorrido de ida y vuelta en la capa IP en O-RAN y las redes heredadas. La capa IP es la base para la latencia de capa de la aplicación. Las aplicaciones interactivas y en tiempo real están aumentando rápidamente. Estas aplicaciones necesitan compatibilidad con 5G y otras tecnologías. Es posible lograr una comparación de la latencia entre distintos tipos de redes.

VIAVI demuestra el poder de las bibliotecas de prueba de caso para acelerar la validación del rendimiento de red desagregado, la interoperabilidad y la seguridad según las especificaciones de prueba definidas de O-RAN. Las bibliotecas de prueba de caso de emulador de UE TM500 utilizan la cobertura funcional sin igual de TM500 y la pericia de VIAVI. El rendimiento de la red se valida utilizando el monitoreo exhaustivo de los indicadores clave de rendimiento (Key Performance Indicators, KPI) y el análisis automatizado de registros para indicar rápidamente el cumplimiento de las especificaciones de prueba de O-RAN.

Keysight y Auray colaboran en el Centro de prueba e integración abierta (Open Testing and Integration Centre, OTIC) y en el Laboratorio de seguridad para la certificación y entrega de insignias de las soluciones de O-RAN, al prestar servicios de prueba de conformidad, prueba IOT y prueba E2E en función de las soluciones de prueba correspondientes con un mecanismo integral que asegura la apertura, interoperabilidad y conformidad de las soluciones O-RAN por parte de actores del ecosistema, tanto para operadores como para la comunidad de proveedores.

Keysight Technologies presenta la solución de marcado del rendimiento (Performance Benchmarking Solution, PBS) que controla directamente a UE reales en dispositivos y chipsets de todos los modelos para realizar pruebas automáticamente según lo definido en las especificaciones de prueba TIFG E2E, tanto en campo como en el laboratorio, en un entorno de O-RAN con múltiples proveedores.

CMCC e Inspur demuestran una aplicación de aseguramiento de la calidad de experiencia (Quality of Experience, QoE) implementada en el RIC en tiempo casi real, lo que proporciona capacidades de control de RAN inteligentes y que toman en cuenta la QoE al recopilar mediciones de RAN además de enviar comandos de control (por ej., configuración del esquema de configuración y modulación [Modulation and Coding Scheme, MCS] máximo) mediante la interfaz E2. Esta demostración es validada en algunos escenarios industriales.

Juniper Networks (News - Alert) y VIAVI Solutions demuestran el transporte exitoso de fronthaul abierto en una red de conmutación de paquetes. Los routers de la serie ACX de Juniper, utilizados como CSR (News - Alert)/HSR, proporcionan conectividad de transporte de fronthaul. Los emuladores de O-RU y O-DU de VIAVI generan tráfico de fronthaul abierto que cumple con O-RAN (plano de CU y M), mientras que el tester de fronthaul MTS (News - Alert)-5800 de VIAVI verifica la red de transporte/sincronización de fronthaul.

Acerca de O-RAN ALLIANCE

La O-RAN ALLIANCE es una comunidad mundial con más de 300 operadores de telefonía móvil, proveedores, e instituciones académicas y de investigación que operan en la industria de las redes de acceso de radio (RAN). Como la RAN es una parte esencial de cualquier red móvil, la misión de la O-RAN ALLIANCE es reestructurar el sector hacia las redes móviles más inteligentes, abiertas, virtualizadas y totalmente interoperables. Los nuevos estándares de la O-RAN permitirán un ecosistema de proveedores RAN más competitivo y vibrante con una innovación más rápida para mejorar la experiencia del usuario. Las redes móviles compatibles con la O-RAN a su vez mejorarán la eficacia de las implementaciones de la RAN y el funcionamiento de los operadores móviles. Para lograr esto, la O-RAN ALLIANCE publica nuevas especificaciones de la RAN, lanza software abierto para la RAN y apoya a sus miembros en la integración y prueba de sus implementaciones.

Para obtener más información, ingrese a www.o-ran.org.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.


[ Back To TMCnet.com's Homepage ]